La Endodoncia



La endodoncia, también llamado tratamiento de conductos, es un procedimiento que utilizan los endodoncistas para eliminar la pulpa del diente (comúnmente llamado nervio)  y sellar el conducto pulpar. La pulpa es la parte más interior del diente y está constituida por nervios y los vasos sanguíneos. La parte del conducto que se encuentra en el interior de la corona se denomina cavidad pulpar, mientras la correspondiente a la raíz recibe el nombre de conducto radicular.

La causa más frecuente de la infección y consecuente inflamación y necrosis de la pulpa, y por tanto de la necesidad de realizar una endodoncia, es la existencia de caries, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa:

  • Traumatismos o golpes.
  • La abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.
  • La forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en los mismos.

Para la realización de una endodoncia es necesario anestesiar la zona en la que se va actuar. Posteriormente se realiza un agujero en la corona del diente para poder acceder a la pulpa y extraerla y proceder a la limpieza del conducto antes de realizar la obturación y sellado del mismo y de la corona con materiales específicos. Al final de la intervención el diente quedará plenamente insensibilizado y aislado de cualquier otra parte del organismo.

El dolor dental es tratado con el tratamiento de endodoncia ya que este al retirar el nervio de los conductos radiculares y realizar una medicación intraconducto desaparece la causa del dolor.

Es muy importante que después de un tratamiento de endodoncia, se coloque un poste para darle mayor firmeza y resistencia al diente. Se recomienda con mucho énfasis  colocar una corona dental

En Endodontik Oficina Dental nos especializamos en tratamientos de endodoncia.

Si deseas mas información acerca de la endodoncia y sus beneficios como también su costocontáctanos y un experto le ayudara en el tema.